Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

Síndrome de intestino irritable... o colón irritable?

Buenos días mundo!

En primera, un disculpa por no escribir hasta el día de hoy ya que pues por semana de exámenes  presentaciones y muchas cosas más en el mundo en que vivo y que además no he dormido lo suficiente por la escuela, no he tenido el tiempo de platicarles algo muy interesante en este tiempo que no he estado con ustedes.

Hoy les platicare sobre algo que muchos dicen o padecen en este momento, y si hay que admitir que lo estas pasando o que los pasaste pero pues nada mas fue un tiempo y te recuperaste, y si es el famoso "Colón irritable" pero ¿por que famoso? bueno por que es uno de los síndromes más comunes y lamentablemente mal diagnosticado en mi país.

Bueno en México consta de el 16% de la población que presenta un síndrome de intestino irritable, ¡pero esto va a crecer mucho mas! hasta un 35% de la población puede presentar SII (son las siglas del síndrome).

En el mundo bueno no puedo decir que no hay SII, claro que si hay por ejemplo EUA e Europa son  los que tiene mayor prevalencia del SII que México les voy agregar una imagen que bueno saque de un articulo de la World Gastroenterology Organisation.

Otro dato mucho mas curioso de este SII es que solo afecta mucho más a las mujeres que a los hombre, esto no quiere decir que no afecta a los hombres, si se han dado casos de que los hombres si presenten SII, como en India es mucho mas común en mujeres que en los hombre.

Y la mayoría se pregunta ¿como se que tengo SII? Bueno exactamente no sabemos el origen del SII pero si hay factores que desencadenan este síndrome, como el estrés, los factores de trauma, la sobrepoblación de la flora normal del colon, la dieta, entre otros factores.

Tomando en cuenta la dieta, es cierto debido a los malos hábitos alimenticios  podemos causar una mala motilidad de nuestro propio intestino, y claro puede haber estreñimiento, diarrea o ambas, esto no quiere decir que también las patologías no entran en este síndrome, pero bueno les contare mucho mas en la siguiente entrada y claro responderé a cualquier duda que tengan.

Bibliografía:
Villalobos, Gastroenterología, 2012, 17ª edición, Editorial Méndez, Capitulo 72
http://www.worldgastroenterology.org/

No hay comentarios: